viernes, 31 de mayo de 2013

Presentación y operación

                                                  PRESENTACION

Hola buenas tardes, mi nombre es Jesús García, vivo en Caracas, Venezuela, tengo 42 años, y hace 3 dias (28-05-13) me hicieron mi manga gástrica.
El motivo de este blog es porque quiero que todos aquellos quienes no se la hayan hecho, despejen todas sus dudas, y si tienen alguna que no hayan despejado por acá, simplemente preguntenme y listo.
Pesaba 129 kilos (hasta el martes pasado), ya había hecho mil dietas, me puse la malla supralingual (PESIMA IDEA),  estuve en gimnasios, y nada que ver, bajaba unos pocos kilos, me estancaba y después hacia arriba nuevamente. Por lo anterior fué que me dije: " A GRANDES MALES...GRANDES REMEDIOS", y decidí operarme.
Previamente había ido a consulta con el Dr. Ziad Makaren y me había animado mucho pero igual me daba miedo hacérmela (por cierto esa consulta fue en enero de 2.012), y cuando fuí estaba en 119 kilos, había aumentado 10 kilos en ese interin de tiempo y nunca olvidaré que el me dijo que una prueba fácil para autodemostrarme que era obeso, era sencillo, solamente ver si el lazo de mis zapatos estaba en el centro o de lado, porque si estaba de lado es porque obviamente no podia llegar de frente a mi zapato puesto; aparte de eso este año estuve de viaje en carnavales y me frutro mucho el hecho de no poder ropa buena a buenos precios porque no habia 2XL que era o es mi talla, asi que me tocó comprar franelones y ya. Total que decido operarme hace 3 semanas luego del fracaso de la malla supralingual, voy a hacerme todos los preoperatorios y afortunadamente todo estaba dentro de los valores normales a pesar de mi obesidad mórbida, exceptuando el hecho que tenía "grasa pericardica" es decir grasa alrededor de todo mi corazón, lo cual me pudo haber matado en cualquier momento debido a un paro.

                                                         LA OPERACION

Llegó el día, a las 7:30 am me ingresaron en la clínica y listo, me tomaron la via, me nebulizaron y al terminar la nebulización llegó el camillero con una silla de ruedas y me dijo: "vamos a quirófano".
Me llevó a un cubículo, me acostó en una camilla, y se despidio, en eso llegaron los cirujanos y la enfermera instrumentista, a quien le dije: "estoy asustao" y ella me respondió: "mas asustada debía estar yo que soy tu instrumentista"jajajajajajajaja, me llevó a un baño, me dijo: "orinas y sales", salí del baño y directo caminando a quirófano, allí estaba mi super anestesióloga, y cuando me acuesto en la camilla, le digo que me opere rápido que quiero salir de eso de una buena vez, total que ella se pone a bromear conmigo y entre las risas le dice a una enfermera : "ponle 2cc más a este hombre porque está finito y ya debía estar dormido"..............HASTA ALLI RECUERDO :-s
Luego en recuperación me despiertan (que fastidio se duerme taaaaan rico jajajaja) y el médico me dice: "Jesús todo salió muy bien, ahora sentirás un dolor como gastritis y otro en el hombro izquierdo, son las 11 am , en un rato te bajan a la habitación y a las 4 o 5 pm quiero que comiences a caminar porque sino los gases te volverán loco".
Efectivamente todo fué así, los gases me fastidiaron terriblemente, pero a las 4pm, andaba paseando por los pasillos de hospitalización, lo malo ha sido el dolor del brazo izquierdo, el cual en principio pensaba que era por gases, luego por posición en la camilla de operaciones, y mil cosas más; total que por ese molesto dolor UNICAMENTE no pude dormir nada en toda la noche, al extremo que le decia al cirujano y a las enfermeras que si no fuese por los 5 huequitos (de 1 punto de sutura cada uno),  y el abominable dolor del hombro izquierdo, yo diria que jamás me operaron.
El segundo día fué igual, cero dolor de operación, la molestia típica de los puntos, cero hambre (mi última comida completa fué el lunes 27 a las 2pm),  los gases ya eran menos molestosos pero EL DOLOR DEL HOMBRO IZQUIERDO era inclemente; llegó el Lic. en Terapia Respiratoria, y me puso a hacer ejercicios con el tri-flo y a toser, lo cual hacía que el dolor me hiciera casi llorar, pero ni modo algún dolor debería tener. En la tarde como a las 6, llegan dos de mis cirujanos y me dicen: "a tomar agua" y me sirven 2 dedos de agua en un vasito y que debo hacerlo cada hora, por supuesto me lo fui tomando muuuuy poco a poco por miedo pero gracias a Dios todo normal (Por cierto JAMAS tuve nauseas, vómitos ni ningún malestar estomacal). Esa noche si dormí en partes pero dormí un poquito ya que había encontrado una posición en la cual me dolía menos el hombro ( no entendía porque me dolía el hombro izquierdo si me habia operado era EL ESTOMAGOOOOO).
Al tercer día llega el internista me examina y me dice: "por mi parte ya estas de alta, solo falta cirugía y terapia respiratoria), luego llega el nutricionista con la dieta (nada que no se haya dicho, solo líquidos claros, consomé, jugo de lechosa, melon o guayaba, agua de coco, mazanilla, y a partir del sábado (era jueves) a las 3 pm tengo que tomar 60cc de batido de proteínas de los de las farmacias (espero que no sean muy desagradables en sabor, aunque me dices que son muy dulces)); mas tarde llega otra terapista respiratoria (no el muchacho del día anterior) , me examina y le digo del dolor y ella me dice: "no digas nada porque a los pacientes no se les dice la verdad para que no se lo quieran quitar antes de tiempo, te lo digo a ti porque veo tu desesperación, ese dolor es un "dolor referido" ya que la punta del drenaje interno está en la base del esternón y cuando este baja para que tu tomes aire, se maltrata con el drenaje, y por acción referida de un nervio, duele el hombro izquierdo, pero tranquilo que ese dolor va disminuyendo, y cuando te quiten el drenaje, se acabo): luego llena los cirujanos a darme de alta les pregunto (sin decir quien me lo había dicho, aunque si leen esto ya lo sabran jajaja) y me ratifican lo mismo que no lo dicen a los pacientes paa que aguanten el tiempo requerido con el drenaje.
Bueno en conclusión hasta hoy mi cuarto día de operado ha sido:

- DOLOR BRUTAL EN HOMBRO IZQUIERDO A CAUSA DEL DRENAJE
- CERO DOLOR EN OPERACION DE ESO NI PENDIENTE
-CERO NAUSEAS, VOMITOS NI NADA PARECIDO
-TOMANDO CALDOS (por cierto que mi familia me hizo un cruzado de res con pollo y me sabe a LA GLORIA), mucha agua de coco, manzanilla y jugos claros.
- ESPERANDO CON ANSIAS MAÑANA QUE TENGO CITA PARA QUE ME QUITEN EL DRENAJE.

Bueno amigos al retirarme el drenaje escribo de nuevo y asi les cuento al detalle pero hasta el momento exceptuando el drenaje, la operación es INCREIBLEMENTE INDOLORA Y NADA MOLESTA.

P.D: Sigo sin hambre pero si con muuucha sed, y bueno cada 20 min tomo 60 cc de agua,, agua de coco, manzanilla, gatorade, etc; y lo mejor de todoooo HE BAJADO 5 KILOS.